Mi postura sobre la publicidad en Internet

Se acerca fin de año y, con las diferentes pautas publicitarias que se multiplican, aparecen también susceptibilidades sobre el tipo y cantidad de éstas en los «nuevos medios» como puede ser un blog (que de nuevo no tiene nada) o una cuenta de Twitter.

El debate da para larguísimo, y aunque me encantaría poder poner el tema sobre la mesa en forma general, hoy quiero referirme al tema desde mi particular punto de vista, sobre todo para los que me leen a diario y quizás les interese conocerlo, y saber cómo me manejo al respecto. Me gustaría que sepan qué esperar y qué no en este blog y los sitios que lo rodean.

Desde el día uno que yo no tengo inconvenientes con la publicidad en los blogs. Todo en su justo equilibrio, por supuesto, pero creo que cada uno es libre de hacer con su espacio lo que quiera, así como los lectores pueden elegir consumirlo o no.

Generalmente la publicidad aparece o como un banner al costado del blog (algún anuncio simpático en Flash) o como parte del cuerpo del blog en forma de post. Si es un post, de vez en cuando incluye algún concurso (como el que hicimos con Dove hace algunos meses). Si es en cambio un mensaje en Twitter, el mismo tendrá un formato evidente (al menos en mi caso, digo, cualquiera con 2 neuronas puede identificarlo, y esa es mi intención), y acompañado del hashtag #ad porque el que avisa no traiciona.

Hay dos razones principales por las que me gusta que esto sea parte de mi espacio. Una es la económica, por supuesto, quien diga lo contrario los está chamuyando. Yo creo que si uno trabja honestamente, tiene derecho a recibir algo a cambio.

Pero la otra razón, que quizás aplique más a las campañas con concurso, tiene que ver con poder ofrecerles a ustedes algo que de otra forma no podría: desde productos para el cuidado personal hasta entradas al cine, me encanta que otras marcas hagan de intermediario para poder darles a ustedes algo, alguna cosita, que yo no puedo ofrecerles por mi cuenta pero que me encanta que puedan llevarse a sus casas. ¿Qué importa si detrás de eso hay una marca que se ve beneficiada? Para mí es un verdadero placer poder ofrecerles algo gratis, una forma de agradecerles por estar ahí, y todavía no conocí a alguien a quien no le guste que le hagan regalos de vez en cuando.

###Entonces, ¿qué esperar?

Si hay algún concurso, seguramente lo haga feliz por todo lo que les expliqué ahí arriba. Ojo, eso no quiere decir que cualquier concurso que se realice aquí sea patrocinado. Por el contrario, este mes es el más digno ejemplo de yo moviéndome para conseguirles cosas de regalo sin que eso me deje un peso más en mi bolsillo, simplemente «porque sí».

Si en cambio me toca escribir sobre algún tema»a pedido», pueden quedarse tranquilos que es con mi opinión genuina. Cuando alguien paga por un post, paga por el espacio, pero nunca por la opinión. Si se habla de algún producto, un sitio web o una película, lo que leen de mí es lo mismo que les diría si nos encontramos en la calle y me preguntan sobre el tema. Mi línea es bastante coherente y pueden comprobarlo desde el día uno de este blog.

Cuando se trate de publicidad, la misma estará indicada por texto o imagen. Si no hay indicación, es que no lo fue, por más que se hable de una marca o un evento –a veces una quiere hablar de cosas de este estilo también. De nuevo, no quiere decir que por ser publicidad vaya a escribir una opinión no auténtica, con lo cual pueden leer tranquilos, pero también me parece justo avisarles por si prefieren saltárselo, como en una revista.

Finalmente, un pedido: no se pongan conspiranoicos. He recibido comentarios en posts míos como si estuviese vendiendo algo, y quejas en Twitter por cosas que escribo porque me gustan, o para ayudar a algún amigo. En la vida, uno casi siempre termina hablando de marcas o empresas, desde Microsoft hasta Mozilla, desde McDonald’s, Starbucks, la cerveza de anoche, el restaurante en el que comiste, o hasta algún blog importante. Y eso no quiere decir que haya dinero detrás. Como les dije antes, cuando sea publicidad, es debidamente notado, así que no vean segundas intenciones donde no las hay.

Creo que eso cubre básicamente la forma en la que me muevo en Acceso Directo, y que me interesa que conozcan para ser transparente con ustedes. Si tienen dudas, preguntas o comentarios, los espero –exactamente– en la sección de comentarios.


Comentarios

18 respuestas a «Mi postura sobre la publicidad en Internet»

  1. Hola, soy diseñador grafico, y casualmente laburo en una agencia de publicidad, lo unico que tengo para opinar al respecto es que ODIO LOS BANNERS! no saben lo tedioso que es hacer 32 adaptaciones de un banner que al final, sabes que un 1% como mucho le va a hacer click, y seguramente por error!

  2. normalmente los más quejosos son los que se quedaron afuera del "negocio" por no tener el coraje (o dedicación) suficiente para ser parte del mismo, el resto, el que lee y disfruta de un blog, no se queja, si no le interesa se va al siguiente post o al siguiente blog.

    es tan ridícula esta especie de caza de brujas fomentada por dos o tres nabos (que aclarando, sólo se enteran ellos :D) que pretenden que uno no pueda hablar de nada sin aclarar que no es un chivo, salvo que hables de Apple claro 😀

    si te gusta la Play, te garpó Sony, si te gustó un helado, la heladeria seguro te regaló un kilito y así, todo en modalidad "envy", y si todo eso fuera cierto, no sólo seríamos bloggers millonarios si no que entra la pregunta más importante:

    ¿y?

    si alguien puede hacerlo, que lo haga, pero más allá de eso, nunca vi a toda esa gentuza quejarse de los PNT de radio y TV o las publinotas en el diario o los "product placements" en las series que tanto los vuelve locos… la explicación de todo esto es muy simple:

    "como a vos te veo a la misma altura que estoy yo no puedo permitirme verte bien, necesito que estés abajo mío porque soy un miserable, entonces voy a criticar cualquier intento tuyo por subir un escalón y crecer, no puedo permitirlo!"

    recuerden que el 99.9% de los que alguna vez se quejaron de la publicidad en los blogs o no tiene blog o no lo actualiza nunca, dato no menor 😉

    1. Me llamó la atención esto de tu comentario:
      “como a vos te veo a la misma altura que estoy yo no puedo permitirme verte bien, necesito que estés abajo mío porque soy un miserable, entonces voy a criticar cualquier intento tuyo por subir un escalón y crecer, no puedo permitirlo!”

      Estás traicionando tus valores comunistas? 😛

      Por otro lado es cierto, hay algo de envidia, algo de bronca y algo de indignación. Pero es como todo en Internet. Siempre me decís que me la paso midiéndome con vos y alguna vez me insinuaste que te tengo envidia y es todo lo contrario, en realidad lo hago porque me encanta molestarte y me divierten tus respuestas.

      Por otro lado…este artículo dice exactamente lo mismo que decía JohnCross.com.ar en uno de sus post…Solo que en lenguaje de minitah.

      Bueno, en fin. Si miramos mi TL en Twitter vamos a ver muchos #ad y no veo a nadie quejarse por eso…Todavía :S

      1. coincido con fabio,

        estimado perro, lo que no veo comparable es a Cecilia con Juan Cruz, ese muchacho lo mas largo que escribió fue una lista de supermercado y ni siquiera es relevante.

        AD siempre se caracterizo por ser un blog tecno con buena linea editorial, creo q no vale el ejemplo

        el día que veamos listas de usuarios para tratar de sumar centavos en publicidad, tal vez, solo tal vez podamos considerarlo.

        gracias, la radio esta reeeee buena 😉

        dan

        1. Avatar de Johncross

          veo un comentario como este y no puedo no recordar esto: http://twitpic.com/2iewqx
          xD

          Tampoco no puedo no recordar que tu post con mas comentarios es en el que te comentamos elperro y yo :p

          PD:

          1. claro, vos estas al nivel de discutir conmigo, lo triste es que sos blogger y yo no.

            repito, te falta para podes compararte con AD, así que deberías quedarte en tu propia categoría y compararte conmigo.

            ademas sos mi troll, se que soy tu idolo

            🙂

          2. Avatar de Johncross

            ¿Comparar? Yo no me estoy comparando con cecisaia y si debería compararme lo haría con otra gente, por empezar somos de distinto sexo y eso en internet ya marca una diferencia Don Abadí.
            Tampoco tengo por qué compararme con vos: ¿En qué? Yo nunca puse en como cortina cartón (y mirá q me jodieron por el post de la garantía y las cajas eh)

            Tu troll? Nah! Simplemente sos un poco ladri (un poco bastante ja) y decís que sos todo lo contrario.

            PD: de ídolo te podría decir en tema blogs lo tengo a amartino, que lo leo hace muchos años y me encanta su redacción.
            ¿Seguis pensando que vos sos mi ídolo? juaaaaaaaaa

            Contate otro que me río más abadí…

            PD: nos vemos en el Barcamp (bah, vas, no?)

  3. Hola Cecilia.
    Me encantó Perfeco Ambiente. ¡Que buena idea! Todo inspirado en la sensibilidad, gustos y ganas de comunicar algo que creen ustedes cubre el interés de la gente que lo visita.
    Entre tanto que se muestra en este blog, aquellos que son empresas determinadas, sí imagino que pagan publicidad ¿cierto?. Es publicidad como parte del cuerpo sitio como la llamas, ¿es así?.
    Muy lindo y estimulante todo lo que haces, en lo cual se nota pones mucha energía y creatividad.

    1. Hola René, muchas gracias por el comentario! Perfecto Ambiente es un hermoso blog, del que Isabel y yo estamos orgullosas 🙂

      Sobre las marcas que se muestran en el cuerpo del blog, la gran mayoría de las veces no es publicidad de ningún tipo, suelen ser noticias o lanzamientos, o hasta opiniones que me gusta dar. Como si te juntases a charlar con un amigo sobre lo buena que está la PlayStation nueva o lo caro que es tomarse un taxi.

      De vez en cuando, por alguna promoción o campaña en particular, las empresas quieren tener un espacio en el que se hable de un tema en particular, y en ese caso sí se paga, pero es por el espacio, nunca por la opinión. La opinión no se vende (aunque yo soy tan tranquila que quién la querría comprar!).

      Saludos!

  4. Yo no tengo idea como se maneja el tema de la publicidad en la Web a excepción de los sistemas que no dan nada como Ad Sense. Intuyo que debe entrar en juego el tema de que si uno no avisa que esta publicitando algo esta incitando al otro a ir a determinado lugar. Si el otro se siente defraudado al ir a ese lugar, simplemente no comprara o participara de lo que sea que promueve esa marca. Muy probablemente (quizás) se sienta decepcionado por la persona que lo envió a ese lugar y se la piense dos veces antes de volver a ir, o escuchar a esa persona.

    Por lo demás se ve claramente que vos trabajas en una agencia de medios (¿o algo así?) y supongo que pedirte que no trabajes de determinada forma es similar a pedirte que renuncies… o sea… vos trabajas de eso y fue. Es tu trabajo. No hay nada de malo en ello.

    Lo que si tendría cuidado yo, estando en tu lugar es en no convertirme en una persona que hable pura y exclusivamente de publicidad en su Time Line. Eso no esta bueno, y a la gente le pega mal.
    Ciertamente lo peor que puede pasarte con este empleo es que tus seguidores se pregunten ¿que de todo lo que me dijo esta persona es venta y que no?

    Un beso Ceci.

  5. Seguro blogger te pago por escribir este post.

  6. con respecto a la paranoia, yo la entiendo; no hablo de vos y tu blog porque no sé a qué tweets o comentarios te referís, pero en la bloggosfera en general se ven algunos tweets o post que, no aclarando que son patrocinados, "recomiendan" cosas. Y las "recomendaciones" de ese estilo son cada día más frecuentes, crecen al mismo ritmo que las recomendaciones que aclaran ser patrocinadas. Y eso hace que la gente desconfíe.
    Y las recomendaciones siempre son de marcas, lugares, blogs, etc cosas "famosas", nunca llama la atención que un blogger o twittero recomiende un stand en La Salada, una marca desconocida o un blog pequeño y desconocido, un poco porque nunca lo hacen y otro poco porque cuando lo hacen nadie lo nota.

    A lo mejor estás ligando críticas por culpa del accionar de terceros. Y eso es algo que no se puede negar.

    El tema de la publicidad en internet está en pañales todavía, la gente no se acostumbra… y también hay mucho envidioso suelto. Porque eso es otra cosa que no se puede negar, hay mucho blogger-twittero "con aspiraciones" que dice "¿por qué mierda a ella (o él) le dan para que haga concursos y la/lo invitan a eventos y a mí me ignoran?!"
    Esos suelen ser los más críticos (y también los primeros que cambiarían de opinión y no tendrían ni un cacho de ética al respecto si estuvieran en tu lugar), por ende… "talk to the hand"

    A mí en lo personal, la publicidad en blogs me parece perfecto. Sobre todo si son blogs independientes y no redes-de-blogs/empresas. De hecho me gusta mucho el trabajo que están haciendo al respecto algunas Agencias, no es invasiva, es divertida, son concursos, son atractivos, imaginativos. Son productos que a la gente le pueden interesar y no casinos o viagra de Inglaterra. Y me parece fantástico que haya medios para ganar dinero bloggeando, sobre todo cuando se trata de un muy buen blogger… se merecen algo a cambio de todo lo que entregan a sus lectores (gratis).

    1. Qué placer es leer tus comentarios, Neri!

      Más allá de que en este caso puntual estemos de acuerdo, siempre das una vuelta de tuerca o aportás algo extra. Gracias 🙂

  7. Me parece una explicación perfecta.

    1. Gracias! Era la intención: completa, sencilla y que abra a preguntas para el que quiera 🙂

  8. bueno, yo estoy agradecido con los sorteos (sponsoreados o no)..!! http://goo.gl/n1YNb

  9. simple y claro… quién puede tener problemas con eso?

    1. Mucha más gente de la que creerías 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *