Todos usamos alguna que otra red o sitio social (o todas): Twitter, Facebook, Foros, Flickr, MyBlogLog, LinkedIn… bueno, ya entienden la idea. Y así como las usamos, vamos dejando pequeños rastros sobre nosotros por la Web, que pueden ser usados para perjudicarnos.
Por eso quiero compartir con ustedes esta lista de recomendaciones para disfrutar al máximo de las redes sociales sin ponernos en riesgo, que Lenis publicó en Tecnoseguridad.
Para los que las usamos:
No des tu nombre completo. Da sólo una parte, utiliza un seudónimo o un nick. No utilices un nombre que sea sexualmente sugerente u ofensivo para otros.
Configura tus perfiles para que estén privados de modo que sólo la gente que vos invites pueda ver lo que publicas.
No compartas tu dirección, teléfono u otra información personal en línea. No reveles tu ubicación real o planes para salidas o eventos. Fundamental.
Cuidado con compartir fotos provocativas o detalles íntimos en línea, incluso con la gente que conoces o, incluso, en un correo electrónico o sms. La información podría ser copiada y hacerse pública. Recuerda: una vez que pasa a la red, deja de ser privado.
Mantén actualizado tu software de seguridad y asegúrate de que el resto de las aplicaciones de software estén actualizadas y con sus respectivos parches.
Lee “entre líneas”. Sé consciente que, si bien algunas personas son muy agradables en línea, otras actúan de forma amable porque están tratando de obtener algo.
Evita las reuniones a solas. La única forma de que alguien pueda lastimarte físicamente es si están ambos en el mismo lugar. Si realmente tienes que conocer a alguien en persona, no vayas solo y avisale a algún amigo o a tus padres dónde estarás.
Piensa cómo respondes. Si alguien dice o hace algo que te haga sentir incómodo, bloquéalo y no respondas. Nunca se sabe qué es lo que puede estar buscando alguien que te provoca.
Resumiendo.
Ojo con la información que comparten, no den datos por medio de los cuales los puedan ubicar en “la vida real”, y si van a conocer a alguien, tomen las medidas de precaución necesarias.
Deja una respuesta