El entusiasmo por comunicarnos con nuestros amigos o familiares a través de Internet a veces hace que se nos olvide que todos los datos que compartimos, en este caso en redes sociales, pueden ser públicos y luego utilizados para diferentes propósitos. La información que queremos compartir con unos pocos puede terminar en manos equivocadas sin que siquiera estemos al tanto.
Por eso vamos a ver 5 tips para configurar la privacidad en Facebook que nos ayudarán a compartir la información con nuestros contactos de una manera más segura.
1. Organizar listas de amigos.
Siguiendo los pasos de Google+ y sus círculos, Facebook implementó una mejorada lista de amigos en septiembre del año pasado. Esto permite configurar quiénes ven la información publicada según las diferentes categorías en las que se pueden incluir los contactos. Lamentablemente, esto significa que se deberán clasificar a cada uno de nuestros amigos en listas como Amigos, Familia, Colegas, etcétera, lo que puede resultar tedioso si el número de contactos es considerable.
Una vez que las diferentes listas estén configuradas, se podrán definir distintas categorías de privacidad para cada una de ellas. Por ejemplo, se podría configurar que la lista de Colegas no vea ninguna foto que subamos a nuestro perfil, que sí podrían ver las listas de Amigos y Familia. Además de restricciones en la información de contacto, las publicaciones en el Muro y otras actualizaciones.
Algo a tener en cuenta es que si agregamos a un mismo contacto a dos listas difentes, como Amigos y Colegas, por ejemplo, la configuración que se aplicará será la más restrictiva. Es decir, si la lista de Colegas no puede ver las fotos, este contacto que también esté en la lista de Amigos no podrá verlas.
2. No aparecer en las búsquedas de Facebook.
Si no nos gusta recibir solicitudes de amistad, la mejor opción es ocultar nuestro perfil del directorio de Facebook. De esta manera, nadie podrá encontrarnos. Para esto deberemos ir a la “Configuración de privacidad” y luego a “Editar la configuración” en “Cómo conectas”. Allí se abrirá una ventana en donde deberemos reemplazar a “Todos” por “Amigos de amigos” o simplemente “Amigos”.
3. No aparecer en los resultados de los buscadores.
Además del directorio de Facebook, otro lugar del cual los usuarios pueden querer desaparecer es de los resultados de buscadores como Google, Yahoo, etcétera. De hecho, sería lógico si ocultamos nuestra cuenta del directorio de Facebook, hacerlo también del directorio de Google.
Para esto deberemos ir a “Editar la configuración” en “Aplicaciones, juegos y sitios web”. Una vez allí, iremos a “Editar la configuración” en “Búsqueda pública” que nos llevará a un sitio en donde podremos deshabilitar la opción de “Habilitar la búsqueda pública”.
4. Ocultar las publicaciones del Muro.
Uno puede controlar lo que publica en su Muro, desde el secreto más íntimo hasta quejas del trabajo o frases filosóficas. Sin embargo, lo que no es posible controlar es qué pueden llegar a publicar nuestros amigos en el Muro. A veces publican cosas que preferiríamos que no leyera el resto. Si este es su caso, les gustará saber que existe una manera de configurar quiénes pueden ver lo que otros publican.
Otra vez tenemos que dirigirnos a la “Configuración de privacidad” y luego a “Editar la configuración” en “Biografía y etiquetado”. Hay dos maneras en que pueden configurarse las publicaciones en el Muro. Una es restringir a todos salvo a uno mismo de hacer publicaciones. Para esto, en “¿Quién puede publicar en tu biografía?” tenemos que elegir “Nadie”. La otra opción es en “¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?” elegir Amigos o Personalizado para que el contenido sea visible sólo por nosotros, eligiendo “Solo yo”.
5. Personalización instantánea.
Muchos de nosotros estamos al tanto de las compañías que obtienen y venden nuestros datos y perfiles con fines publicitarios. Lo que permite la personalización instantánea es que ciertos sitios accedan a nuestra información pública cuando los visitamos. Luego, lo que éstos hacen, es personalizar su contenido adaptándolo a nuestras necesidades para crear una experiencia personalizada.
Por más personalizada que sea la experiencia, el hecho de que un sitio esté extrayendo nuestra información puede resultarle incómodo al usuario. Si este es su caso, pueden deshabilitar fácilmente esta opción yendo a la “Configuración de privacidad” y luego a “Editar la configuración” en “Aplicaciones, juegos y sitios web”. Yendo a “Editar la configuración” en “Personalización instantánea”, tan solo tendremos que quitar la selección de “Habilitar la personalización instantánea en los sitios web de los socios”.
Una más: información accesible a través de los amigos.
Existe cierta información que pueden ver nuestros amigos que podría ser utilizada por aplicaciones para “mejorar la experiencia social”. Si también quieren mantener la privacidad en este aspecto, puede configurarse lo que queremos mostrar y lo que no.
Para esto debemos ir a la “Configuración de privacidad”, “Editar la configuración” en “Aplicaciones, juegos y sitios web” y luego “Editar la configuración” en “Cómo las personas usan tu información en las aplicaciones que utilizan”. Allí encontrarán una lista con diferentes categorías que pueden seleccionarse o no para indicar cuáles queremos compartir.
Deja una respuesta