Desde su comienzo oficial en 2008, Android ha ido sufriendo constantes rediseños en lo que a interfaz de usuario respecta. A lo largo de todas sus versiones hemos visto nacer y fallecer distintas guias de estilo para que los desarrolladores se adapten a la filosofía de diseño del momento.
El gran salto de Android fue por octubre de 2011, Ice Cream Sandwich estaba a la vuelta de la esquina y el mundo tech todavía no se hacía a la idea de lo que implicaría para Android hacerse un lifting. El salto de Gingerbread a ICS fue enorme, en todo sentido. Le dio al OS de Google una nueva vida y facilitó a que se consagrara más rápidamente una mayor cuota de mercado.
Con Android 4.0 y el Galaxy Nexus se introdujo una nueva filosofía de diseño: on-screen -o software- buttons. Oficialmente Google dejaba de implementar en sus Nexus botones físicos (o táctiles), e indirectamente aconsejaba a los demás fabricantes que los sigan, total la opción estaba. No muchos siguieron esos pasos, sobre todo porque empresas como Samsung -la más importante para Android a nivel de ventas- ya llevan aplicando su propia filosofía en sus smartphones, la línea Galaxy se caracteriza por un botón central (imitado del iPhone) y un botón capacitivo de cada lado (el de menu y el de regreso).
Personalmente desde su lanzamiento me han encantado los botones on-screen, sobre todo por su versatilidad, y es que acompañados por pantallas de +4» permiten explotar al máximo las capacidades multimedia de nuestro smartphone. La realidad es que recién ahora en Android 4.4 con la adición del immersive mode los devs pueden fácilmente aprovechar las grandes pantallas utilizadas por los fabricantes. Pero esto no es una solución de fondo a la incomodidad que representa tener los botones de navegación en el pie de la pantalla, sobre todo cuando el 90% del tiempo que utilizamos nuestro smartphone lo hacemos con una sola mano.
Ayer, mientras leía mi feed de Google+ (no me avergüenza decirlo! :P) me tope con una idea bastante interesante, publicada por Marc K. en el grupo de Android App
Teniendo en consideración la incosistencia de alguna de las acciones de los botones de navegación, por ejemplo el botón de regreso, ¿por qué mejor no eliminarlos por completo y reemplazarlo por gestos?
Básicamente lo que propone Marc es utilizar tres gestos distintos para reemplazar los botones de back, home y multitasking. Les dejo el video a continuación para que entiendan cómo funcionaría.
Si bien luce interesante, no puedo dejar de pensar en dos puntos principales. En principio, no es intuitivo. Tal vez el power-user se adapte fácilmente y logre sacarle mucho provecho dada la velocidad con la que se pueden realizar los gestos, pero la persona que recién empieza usando un smartphone o que cambia de ecosistema va a tener que aprenderlos y acostumbrarse a ellos, sumado a que muchos diseñadores de interfaz no consideran los gestos ocultos algo bueno para incluir de fábrica.
Por otra parte, no parece ser cómodo en pantallas de +4,5», ya que no siempre tomamos el smartphone de manera que el pulgar llegue hasta la parte superior de la pantalla. Una solución a esto podría ser que el área de inicio del gesto sea personalizable, por ejemplo para moverlo a la mitad de la pantalla.
En cuanto a las ventajas podemos destacar que, al ser versátil, se adapta desde el inicio para zurdos o diestros (ya sea que el área de inicio del gesto lo destinemos a la izquierda o a la derecha de la pantalla), además de que una vez que se le agarra la mano parece brindar mucha rapidez en la realización de las acciones.
Claro que un rediseño de esta magnitud haría cambiar absolutamente todas las guías de diseño en Android… bueno, ni que los desarrolladores las tuviesen tan en cuenta hoy en día, verdad?
Aún así, me parece que a los on-screen buttons de Android les queda algo de vida antes de sufrir otro gran cambio. A ustedes que les parece, ¿les resultaría cómodo este tipo de gestos para desplazarse por su smartphone? Si son desarrolladores, ¿que conflictos creen que tendrían con este modo de navegación?
Deja una respuesta