¿Qué haces con un libro que te cuesta seguir leyendo?

Hace un par de semanas me encontraba atrapada en un dilema. Estaba leyendo un libro bastante interesante (La Economía Long Tail), pero sentía que a mitad de sus páginas ya se estaba volviendo algo repetitivo, y me costaba avanzar. Me parecía que ya había obtenido de él muy buenos conceptos, y que quizás fuese momento de avanzar hacia el siguiente.

El tema es que cuando empiezo un libro, me cuesta horrores dejarlo sin terminar, incluso si me aburre o me resulta malo. Tiene que ser extremadamente tortuoso leerlo para poder «darme por vencida». Este tipo de mentalidad, que me acompaña desde que soy chica, se contrapone con lo que trato de implementar hoy en día en mi vida: solo dedicarle tiempo a las cosas que disfruto y/o me enriquecen de alguna forma. Allí entonces estaba el dilema.

Indecisa sobre qué hacer, me acerqué a muchos de ustedes en Twitter y les pregunté qué hacen en estos casos. Los resultados fueron los siguientes:

O sea que básicamente en grupo estamos tan indecisos como yo individualmente.

Me quedé con un tweet de Santiago DoRego en el que me decía que la vida no es como la facultad, que no hay «bibliografía obligatoria», y que si un libro no me llena, debería pasar al siguiente. Creo que dio en el clavo, todavía vengo con una modalidad muy «de estudio» (aunque lo cierto es que querer terminar un libro pasa también por otros lados).

Por si les interesa, finalmente terminé de leer el libro, aunque hubo un capítulo que lo miré muy por arriba.

Ahora me gustaría preguntarle a los que todavía no respondieron, ¿qué hacen cuando les cuesta terminar un libro?


Comentarios

17 respuestas a «¿Qué haces con un libro que te cuesta seguir leyendo?»

  1. Avatar de victor141516
    victor141516

    La verdad es que en este aspecto no tengo mucha experiencia: no tengo mucho tiempo libre y por ello me cuido muy mucho de informarme para saber si un libro me va a gustar, y es por ello que absolutamente todos los libros que he leído me han gustado. Aunque hay otro ambito que considero similar y en el que si puedo hablar de decepciones: el cine. Aunque también elijo con cuidado que películas voy a ver, en una ocasión salí de la sala de cine por contemplar semjante bodrio de innombrable película que ahora no voy a citar, en parte por la salud de los lectores, y en parte porque me gustaría borrar de mi mente todo lo relacionado con aquella pelicula. Eso solo me ha ocurrido una vez en el cine, pero viendo películas en casa, con una trama sencilla en extremo y que es alargada hasta la saciedad, bastantes veces he tenido que apagar la televisión y llevarme una gran decepción con las que a mi juicio podrían haber sido grandes películas pero que por unos guinistas sin visión o unos directores de alcantarill, han acabado siendo grandes fracasos.
    Creo que me extiendo demasiado. Podía responder a tu pregunta con mi extrapolación hacia el mundo del cine, que en la gran malloria de los casos no logra transmitir el mensaje original del creador, cosa que en el mundo de la lectura nunca ocurre.

  2. Yo lo dejo. No estoy obligado a hacer algo que no me gusta.. si el libro no me atrapa, por qué perder tiempo en la historia si puedo conseguir otro que si logre el objetivo?

  3. Lo dejo! A mi me pasa como vos, me cuesta dejar un libro x la mitad. Pero a la vez, con todo lo que hay para leer o hacer, si realmente siento que estoy perdiendo tiempo al leerlo, lo dejo (y se lo doy a mi viejo que tiene librería para que lo venda como usado, jeje).
    Slds!

  4. Algunas veces me pasó eso de querer terminarlo solo para pasar al siguiente. En esos, la mayoría de las veces, termino abandonándolo sin darme: triunfa la procastinación por su propio peso, porque empiezo a postergarlo hasta que no lo leo más. Lamentablemente, cuando eso pasa, me interrumpe el ritmo de lectura, porque no comienzo a leer otro libro mientras tengo a ese libro inconcluso presente. Pero apenas me olvido de él, comienzo con otro sin más. Por otro lado, suelo tener varios libros pendientes de lectura, así que al terminar uno, si no se corta el ritmo, enseguida comienzo con otro. Pero realmente son pocos los libros que dejo por la mitad. Lo mismo, a veces tengo un libro que compré y luego me arrepiento o no encuentro la predisposición mental para leer su temática, y queda juntando tierra por siempre, o por lo menos, por mucho tiempo, años incluso, hasta que un día por ahí lo redescubro y le doy una oportunidad. Creo que esto me pasa más comunmente, que el dejar un libro por la mitad, que son los menos 🙂
    Pero si el libro me engancha fuerte, soy capaz de dejar todo de lado, la programación, la internet, TODO, y "morfarlo" en tiempo record xD En esos pocas oportunidades, quedo desenchufado de todo, y eso también está muy bueno, aunque probablemente pueda parecer un zombie para quien me vea leyendo 😛

    1. Avatar de Miguel Ángel
      Miguel Ángel

      Yo cuando leo un libro si voy por la cuarta pagina y veo que no me gusta, ya no por su contenido, historia,… sino a veces por como el Autor se expresa lo dejo definitivamente, a veces lo veo interesante pero me cuesta digerirlo, entonces lo aparco y algún día lo rescato del rincón de mi mesita de noche que es donde apilo los libros que tengo por leer. Me da lastima dejar los libros a medias por que todos tienen algo que contar pero si no me entran es superior a mi.

  5. Avatar de Ernesto

    En lo personal leo por gusto, por afición, por lo tanto si un libro deja de interesarme simplemente lo dejo, estoy seguro que si alguna vez me engancho, lo volvera a hacer pero a su debido momento, suena un poco desorganizado pero lo veo más como libertad, libertad de leer cuando me apetezca y el libro que yo quiera.
    No me gusta sentirme obligado a leer un libro porque la lectura es un buen hobbie no una obligación!

  6. Me cuesta mucho tomar la decisión de dejar un libro sin terminar, y eso muchas veces hace que no empiece a leer otros… Me pasa que tengo ganas de leer, pero no ese, y que empezar otro significa de alguna manera dejar ese definitivamente, entonces digo "bueno otro día con mas ganas sigo con ese" y no leo nada… Después de unos meses sin leer nada ahí si por ahí inconscientemente doy por "expirado" lo que ya había leido de ese libro y ahí si empiezo uno nuevo… que desperdicio de tiempo! pero no puedo hacerlo de otra manera, conscientemente no puedo abandonar un libro, aunque muchas veces quisiera :/

  7. Lo dejó. Y con los años lo retomo. Saco algunos conceptos interesantes nuevos y vuelvo a dejarlo para más tarde. Buen post y buenismo lo de no hay bibliografía obligatoria en la vida!

  8. Avatar de @piichuu

    Me pasa con el ultimo de la trilogia de Stieg Larsson "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Me esta costando mucho terminarlo, tiene un estilo demasiado de ¿periodismo politico? que no me atrapa para NADA…entonces me salteo las partes que no me interesan y leo con detenimiento las partes que me gustan. No podria dejarlo del todo sin terminarlo…soy demasiado obse.

  9. Por lo general sin darme cuenta lo que pasa es que dejo de agarrarlo para leer hasta que me doy cuenta que pasaron meses y lo dejé ahí. En ese punto la mitad de las veces lo agarro y lo termino, y el resto simplemente queda ahí, pero me siento muy culpable por haberlo dejado.

  10. Yo padezco de la misma obsesión: No puedo dejar sin terminar un libro aunque sea lo más aburrido del mundo, sobre todo si de estudios se trata… No sé, tengo la impresión de que al dejar de leerlo, voy a perderme de algo, o quizás la esperanza de que al menos tenga un final que valga el haber leído con enfado por muchos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *