Cruce Andino es una excursión que te lleva a atravesar la Cordillera de los Andes a través de los lagos y caminos que conectan la ciudad de Bariloche (Argentina) con Puerto Varas (Chile), y que tuve el inmenso placer de hacer hace una semana, invitada por la empresa. La experiencia fue hermosa y en este post quiero contarles no solo cómo lo viví, sino también lo que deben tener en cuenta si quieren hacer esta travesía.
Para argentinos y chilenos cruzar los Andes tiene algo mítico. La historia de nuestros países está muy marcada por el legendario cruce del general San Martín, y pensar en atravesar la cordillera nos llega al corazón a todos. Por eso cuando me invitaron a hacer esta travesía por primera vez en mi vida, no lo dudé ni un segundo.
Como les contaba en el primer párrafo, la empresa Cruce Andino es la encargada de llevarnos desde Argentina a Chile (o viceversa) a través de 3 lagos (Nahuel Huapi, Frías y Todos los Santos) y 4 tramos terrestres. El viaje se realiza todos los días del año (excepto el 1ro de mayo) y lo que más vale la pena del mismo, además de la «épica» del cruce de los antes, son los hermosísimos paisajes de la Patagonia, sus montañas, lagos, flora y –si tenemos suerte– fauna.
Llegar de un país al otro lleva un día entero, pero además está la opción de realizarlo en dos días o más, con alojamiento en medio del trayecto. En mi caso hicimos una travesía de 3 días: uno de ida desde Bariloche hasta Puerto Varas, un día entero en Chile donde visitamos el Parque Nacional Alerce Andino (si tienen trekking poles, ¡lleven!), y otro día de vuelta para Argentina.
Durante toda nuestra travesía el clima no decidió acompañarnos, y alternamos entre lloviznas y lluvias un poco más fuertes. Pero por cada par de pies mojados tuvimos arco iris, paisajes patagónicos grises (que tienen un no-sé-qué que me atrapa) y, lo mejor de todo, la aparición de nieve en las cumbres de los cerros que cuando llegamos no estaba ahí.
Itinerario del Cruce Andino
- Traslado en bus desde Bariloche a Puerto Pañuelo
- Nos pasaron a buscar temprano por el hotel y levantamos a otros pasajeros en camino al puerto. Allí abordamos el primer catamarán, previo pago de las tasas de embarcación.
- Navegación en Catamarán por el Lago Nahuel Huapi hasta Puerto Blest
- El Nahuel Huapi es simplemente maravilloso, y no hay un segundo del viaje que al mirar por la ventana no nos encontremos con una vista que te roba el aliento. El catamarán es grande y cómodo, cuenta con una cafetería donde se puede comer y tomar algo calentito, y algunos de los asientos del piso superior tienen mesas donde uno puede sentarse con su grupo de amigos o familia.
- Vistas destacadas: Islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco P. Moreno, Padre de los Parques Nacionales de Argentina; la cascada Blanca y el entorno de vegetación autóctona.
- Traslado en bus de Puerto Blest a Puerto Alegre
-
- En Puerto Blest hay un hotel pequeño y precioso donde uno puede quedarse a pasar la noche. Mi consejo: ideal para una escapada en pareja.
- El trayecto en bus atraviesa un hermoso bosque a través de un camino sinuoso
-
- Navegación en Catamarán por el Lago Frías hasta Puerto Frías
- Este viaje es bien cortito (10 ó 15 minutos) pero tiene la particularidad de hacerse por el Lago Frías, cuya agua tiene un aspecto «lechoso»por los sedimentos que hay en él. Cuando le conté a mi papá que iba a hacer este recorrido no paraba de hablarme del «lago lechoso» así que me puse muy contenta cuando lo vi.
- En Puerto Frías se hace el trámite de migraciones para salir formalmente de Argentina
- Traslado en bus a Peulla
-
- Es el momento en que atravesamos la cordillera rodeados por la selva valdiviana
- Consejo de amiga: ¡no saben cómo se mueve el bus en este tramo! Eviten a toda costa sentarse en los asientos de atrás porque se les va a sacudir hasta el apellido.
- Este es el tramo que conecta Argentina con Chile. Cruzar la frontera es un momento mágico, y el conductor nos dio un rato para que nos bajemos a tomarnos fotos.
- En Peulla se hace el trámite de migraciones para entrar formalmente a Chile, así como la revisión de aduanas. En Chile son muy estrictos con el tema de no ingresar alimentos naturales para preservarse de las plagas, así que tengan eso en cuenta.
- Aquí se encuentra el Hotel Natura, donde se puede almorzar. El restaurant del hotel tiene un techo vidriado que te deja ver el paisaje imponente mientras se come, y el menú es muy rico.
-
- Navegación en Catamarán por el Lago Todos Los Santos hasta Petrohué
- Este es el tramo de navegación más largo de todos, y objetivamente, tan bello como el Nahuel Huapi (pero si le preguntan a mi corazón argentino, les dirá que el Nahuel es más lindo). Relájense, disfruten la vista, y aprovechen para filmar y sacar fotos de los paisajes y los volcanes. Hay tiempo para todo.
- Traslado en bus desde Petrohué a Puerto Varas
- El trayecto a Puerto Varas tiene paisajes muy lindos, y la ciudad en sí es encantadora. Tiene una bahía que parece sacada de un cuento.
- Nos hospedamos en el hotel Cabaña del Lago, ¡súper recomendable! Ya estoy preparando un post aparte para contarles sobre el mismo.
El trayecto de vuelta es el mismo, pero a la inversa, por supuesto 😉
A tener en cuenta
- Resumen de lo más atractivo que se recorre: Lago Nahuel Huapi, Islote Centinela, Puerto Blest, Rio Frias, Puerto Alegre, Lago Frias, Selva Valdiviana, Villa de Peulla.
- Incluye: todos los traslados terrestres y lacustres
- No incluye: alimentación, alojamiento, excursiones ni tasa de embarque
- Los horarios son referenciales, dependen de la cantidad de pasajeros y condiciones climáticas
- El cruce se puede hacer incluso con lluvia o mal tiempo. Patagonia tiene su encanto incluso en los días grises, pero eso sí: no olviden llevar ropa y calzado impermeables.
- Todas las tarifas están en el sitio web de Cruce Andino
- Tarifas para residentes argentinos: USD 220 por persona, regreso sin cargo (ó USD 180 por persona en mayo y junio por ser temporada baja)
- Politica de menores:
- 0 a 2 años sin cargo
- 2 a 12 años pagan el 50%
- 12 años en adelante pagan 100%
- Condiciones meteorológicas: lugar con clima muy húmedo, con gran cantidad de precipitaciones en el año, concentrándose la gran mayoría en los meses de otoño-invierno.
Deja una respuesta