El nuevo sistema «puerta a puerta» permite que te lleguen hasta 12 paquetes al año, con una franquicia de USD $50 cada uno.
Comprar online en Amazon, eBay, u otros sitios, y que llegue a tu casa en Argentina, fue durante décadas un imposible. La reglamentación era muy limitada y en la inmensa mayoría de los casos los paquetes terminaban en aduanas, de donde era un martirio rescatarlos.
Pero todo esto está quedando en el pasado a través de las nuevas regulaciones, una de las cuales cambia drásticamente los envíos «puerta a puerta»: a partir de abril 2019 se pueden ingresar al país 12 envíos al año, con una franquicia libre de impuestos de USD 50 cada uno (no acumulables).
Esta nueva modalidad busca reducir, cuando no eliminar, dos situaciones que eran bastante engorrosas: ir a la aduana si había que verificar el contenido del paquete (también conocido como «perder un día entero de tu vida»), o tener que ingresar en la web de la AFIP con clave fiscal.
Lo básico: ¿cuánto tengo que pagar de impuestos en el puerta a puerta?
El impuesto es del 50% por sobre el excedente de la franquicia de USD 50. Esa es la respuesta rápida, pero si no están familiarizados con los términos, les cuento un poco más en detalle y con ejemplos.
El concepto de «franquicia» lo expliqué largo y tendido en mi post sobre impuestos y declaraciones en la Aduana Argentina, pero vamos con un rápido resumen.
La franquicia es un monto de dinero libre de impuestos, no un límite con respecto al precio. Es decir, el artículo puede valer mucho más (el tope son 3.000 usd). Lo que hace la franquicia es «aliviar» un poco la base imponible. Tengan en cuenta que la base imponible es el precio del producto + el costo de envío.
Vamos con dos ejemplos:
Ejemplo 1: no pagar nada de impuestos
- Te compras un accesorio para el celular que vale USD $35.
- El envío es de USD $10. Total: USD $45.
- Eso entra dentro de los 50 USD franquicia, por lo tanto no pagás ningún tipo de impuesto.
- Lo único que vas a pagar es la tasa de $140 ARS de Correo Argentino (inevitable), más el valor del producto y el costo de envío de la tienda original, por supuesto.
Ejemplo 2: se paga impuestos
- Compraste una tablet por USD $400, con envío gratis, y te la haces mandar a tu casa.
- A esos USD $400, le vamos a restar USD $50 de la franquicia. Nos quedan USD $350.
- Y sobre esos $350 se cobrará el 50% de impuestos: USD $175.
Entonces el valor total de tu compra será de USD $400 + $175: USD $575 totales. (400 se los pagas a la tienda online al principio, y 175 más adelante a Correo Argentino, que hace intermediario de los impuestos).
Cómo comprar online en sitios extranjeros y que te llegue a tu casa
- Hacer la compra en el sitio web que desees (ej: Amazon), poniendo la dirección argentina de entrega y seleccionando que se envíe a través de Correo Argentino (esto es importante, ya que con proveedores privados como UPS o DHL el proceso es diferente).
- Cuando esté lista tu compra, cada sitio te enviará su propio correo de confirmación con un código de seguimiento de tu paquete.
- Ingresamos en https://epago.correoargentino.com.ar/ (si no tenemos usuario, nos registramos).
- Nos pedirán que ingresemos el código de seguimiento u orden de compra del punto 2, y eso generará un Aviso de Compra.
- Aquí toca esperar un poco a que el paquete llegue al país y nos envíen un mail con los pasos a seguir.
- Si pasados unos 10 días no reciben este email (#puedefallar), ingresen cada par de días al portal de Correo Argentino para chequearlo manualmente.
- Cuando suceda eso ya podremos realizar la declaración de contenido (contar qué es lo que tiene el paquete), pagar la tasa de gestión ($140 ARS), y los impuestos en caso de corresponder, en el portal arriba mencionado.
- Eventualmente recibiremos un e-mail avisándonos que el paquete ya está en el país, con la posibilidad de hacer un seguimiento online para el día aproximado de entrega en casa.
¿Qué pasa si es un regalo, no lo compré yo, y no lo puedo declarar?
Desafortunadamente en esos casos, el destinatario deberá buscarlo personalmente y abonar los impuestos. Digamos que el gobierno no cree en regalos.
¿Cuentan los gastos de envío al momento de calcular los impuestos?
Sí. ¿Me parece injusto? También.
¿Hay límites para las compras del exterior?
Como todo en esta vida, los envíos puerta a puerta también están sujetos a algunas limitaciones:
- 12 envíos al año, uno por mes, tienen franquicia (a partir del pedido número 13, o más de un pedido al mes, pidan lo que quieran pero los impuestos se cobran sobre el total)
- 50 USD de franquicia para cada uno de esos envíos, no acumulables
- Hasta USD $3.000 por pedido
- Hasta 20 KG por pedido
- La cantidad no debe presuponer finalidad comercial: hasta 3 ó 4 productos del mismo tipo son aceptables, pero si te haces enviar 10 pares de zapatillas iguales, van a tener fundamentos para suponer que en realidad estás queriendo importarlos para vender.
Si te quedan más dudas…
En el sitio web de Correo Argentino hicieron un paso a paso muy bueno que recomiendo leer entero si les quedan más dudas.
Deja una respuesta