En junio tomé el paso más importante dentro de lo que fue mi mudanza de Buenos Aires a Madrid: volví a buscar a mi perra, Emma, y me la traje en avión hasta el viejo continente.
El proceso tuvo dos grandes «partes», por así decirlo. Todos los trámites y preparativos previos, y luego efectivamente realizar el viaje (aquí pueden leer la experiencia completa).
En este post voy a contarles sobre los trámites tienen que hacer para llevar a un perro desde Argentina hasta España, en caso de que lo estén considerando, ya sea para mudarse o porque no quieren separarse del pichicho durante las vacaciones.
En otro post les cuento cómo fue la experiencia: qué cosas salieron bien, qué cosas no tanto, y qué haría diferente.
Tengan en cuenta que este post está hecho con mi experiencia personal, y que no necesariamente se aplica para otros países de la Unión Europea, y mucho menos de América u otros continentes.
Para dar tranquilidad: todo salió bien, los pasos son claros, y si entran en dudas lo mejor es buscar una veterinaria local que esté familiarizada con estos procesos. Pero Emma y yo ya estamos en Madrid, disfrutando y comiendo croquetas 🙂
NOTA: En líneas generales, un perro o gato puede viajar en cabina si cabe dentro de un bolsito o transportín de determinadas medidas, que pueda caber bajo el asiento delantero, y que pese entre 8 y 9 kilos con el bolso incluido. El del enlace es el bolsito que compré yo.
Trámites para viajar con una mascota de Argentina a España
Los requisitos
España no acepta el ingreso de perros menores a 3 meses de edad, así que si tu cachorro no llega a los 90 días, tendrás que aplazar un poco el viaje. Tampoco pueden viajar con más de cinco animales, aunque dudo que eso sea un caso frecuente en absoluto.
Pueden leer más sobre los requisitos de este país europeo para el ingreso de animales de compañía desde Argentina en este enlace español, y también en la web de senasa.
1- Aplicar «el microchip» con la mayor antelación posible.
Vas a la veterinaria y preguntas por «el chip» o «el microchip». Esto es obligatorio para todos los perros en España y el tuyo debe tenerlo puesto antes de llegar (e, idealmente, antes de hacer los siguientes pasos).
Este chip no es un «rastreador» (no funciona como un GPS si se te pierde la mascota), sino que contiene toda la información veterinaria correspondiente a tu perrito que cualquier veterinario puede cargar y leer, sin necesidad de cargar papeles, o, si se llegara a extraviar, pueden saber si está vacunado, etc.
Los datos técnicos: el chip deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.
El proceso de ponérselo al perro es como darle una inyección. De hecho a Emma la distrajimos con comida y ni se dio cuenta. Por supuesto cada perro es diferente, pero les cuento esto para que tengan un parámetro de qué esperar.
Muy importante: pedir el comprobante de aplicación del microchip realizado por Profesional Veterinario matriculado.
Dónde ponerle el microchip: hay muchas veterinarias que lo hacen. Yo lo hice en Veterinaria Sinclair, donde llevaba a Emma desde cachorrita, y se ocuparon DE TODO. Los súper recomiendo.
2- Aplicar la vacuna Antirrábica
El perro tiene que tener en vigencia la vacuna antirrábica aprobada por SENASA (por supuesto), con certificado extendido por un Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción (esto se lo piden al veterinario, que va a saber qué hacer).
Importante: la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica debe ser posterior a la fecha de implantación del microchip sin excepción. Además la vacuna antirrábica será considerada válida a partir de los 21 días de la fecha de su administración. Podrán eximirse de este lapso aquellas vacunas de refuerzo contra la rabia administradas al animal durante el período de validez de una vacuna antirrábica anterior, de la que pueda darse debida fe documental.
3- Certificado de Salud
Esto también se le pide al veterinario. En el caso de Europa hay un modelo a llenar que lo pueden encontrar en este enlace.
Tengan a mano, para el paso final, el ejemplar original y fotocopia, extendido por Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción.
Importante: este certificado es válido por solamente DIEZ (10) días contados desde la fecha de su emisión, así que antes de que pase ese período tienen que ir al SENASA (siguiente paso).
4- Concurrir al SENASA con tu perro
El trámite final en Argentina. Pedir turno online. Esta web además es muy útil porque te repite todos estos requisitos que les estoy comentando acá. Al finalizar el proceso podrás abonar las tasas correspondientes.
Tengan en cuenta por favor los tiempos que les comenté arriba. Primero el microchip, luego la antirrábica pero al menos 21 días antes de ir a SENASA, y el certificado de salud debe tener 10 días o menos:
- Entonces vas con tu perro para la constatación de su identificación por lectura oficial del microchip.
- Llevar original y fotocopia de la vacuna antirrábica, el certificado de salud y el comprobante de implantación del microchip.
- Fotocopia de Documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino. (En caso que el animal viajara «no acompañado», una fotocopia del Documento de identidad del propietario/responsable del animal en la República Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.)
En mi caso, tengo doble nacionalidad, argentina e italiana. Como en España resido con mi ciudadanía europea, usé únicamente mi pasaporte italiano para realizar estos trámites, y no el argentino (aunque sí me pidieron el DNI argentino en el aeropuerto de Ezeiza).
En los aeropuertos
Qué aerolínea elegir
Mi intención inicial era hacer el viaje en Aerolíneas Argentinas, pero esto solo se puede para perros que viajen en bodega. En mi caso, como Emma es de una raza braquicefálica (hocico chato o corto), no pueden viajar en bodega, y por lo tanto deben viajar en cabina, con uno.
Aerolíneas al momento de hacer mi viaje no tenía implementado el protocolo para llevar mascotas en cabina en un vuelo transatlántico, así que mi segunda opción fue Iberia.
Para mí también fue prioritario que sea un vuelo directo. Si bien en otras aerolíneas que tienen solamente una escala el vuelo puede ser más económico, piensen que el país en el que bajen a su mascota puede tener diferentes reglas con respecto a papeles y cuarentena. Así que el vuelo directo siempre es lo más recomendable en mi opinión.
MUY importante: si van a hacer escalas, infórmense sobre los requisitos de ese país también.
De Ezeiza a Barajas
En el aeropuerto de Argentina nos van a pedir todos estos papeles al momento de hacer check-in para nuestro vuelo. Lo revisan, sacan un par de fotocopias y te los devuelven. Todo normal.
Como les decía al principio del post, describiré más el proceso mismo de viajar en avión con un perro en otro post, así que si eso les interesa pueden leerlo en el blog.
Y una vez llegados a España, en mi caso, al aeropuerto de Barajas, solo resta ir con los papeles y el perrito a la parte de Aduana donde dice «Algo para declarar» (¡claro! ¡la mascota!). Si no lo encuentran, pregunten a Guardia Civil que los van a orientar.
Allí nos piden los papeles, le verifican el chip con lector al perro, ¡y listo! Bienvenidos a España.
Ese fue el resumen de lo que hay que hacer. Como les comentaba, contaré en otro post cómo fue el viaje en sí mismo (spoiler: estresante, pero se sobrevive).
Como siempre pueden aportar información o dejar dudas en los comentarios, pero tengan en cuenta que de esto solo puedo hablar por mi caso en particular.
¡Buen viaje! Y abracen mucho a sus mascotas 🙂
Deja una respuesta