No suelo tocar temas de actualidad en el blog, pero esto es un tema importante en Argentina y mientras más claro sea para todos, mejor. Hoy se «levantó» el cepo cambiario, pero esto no es exactamente así.
Esto es lo que se sabe hasta ahora de los cambios al cepo cambiario anunciados por Capitanich y Kicillof:
– Se vuelve a permitir a la gente comprar dólares para el uso personal y para ahorrar.
– Pero igual hay que pedirle autorización a la AFIP de acuerdo a «la capacidad contributiva». O sea que igual ellos deciden si te venden o no. Yo tengo todo en blanco y hubo veces que me autorizaron y otras que no.
– Esto significa que no se puede comprar dólares libremente, y recién el lunes sabremos qué tan generosas son las autorizaciones, o si es arbitrario como hasta ahora.
– Ahora (a partir del lunes) podes pedir dólares sin que haya un viaje involucrado. Esto fue así durante un tiempo antes de que la cosa se ponga más restrictiva, ¿se acuerdan?
– El adelanto de impuesto a las ganancias baja del 35% al 20%. No es claro hasta ahora si esto es para tarjeta, para comprar billetes, o ambas. Escuché diferentes versiones hasta ahora, y mientras que al principio en el sitio web de presidencia decía que era para ambos, ahora eso fue eliminado y no es claro: (Actualización: Kicillof acaba de decir que es para billetes y tarjetas)
A lo largo del día, y a medida que se aclaren –espero– las medidas, lo voy actualizando.
Deja una respuesta