El día de ayer fue un día bastante normal; todo el mundo estaba pendiente de la elección del nuevo Papa y las redes sociales abundaban de chistes y opiniones, como es habitual. Todo era risas hasta que Google decidió soltar la bomba noticia. Google Reader cerraría el 1 de Julio.
En un abrir y cerrar de ojos, los comentarios rechazando la decisión de Google se multiplicaron por todo internet. Para los que buscan una razón lógica, debemos primero volver hace dos años, con la presentación de Google+. Este servicio ha cambiado la estrategia de Google, afectando sus otros productos, buscando una integración.
Es tan importante Reader para miles de personas, que incluso han llegado a armar una petición en Change.org, juntando más de 50 mil signatarios. Algunos analistas dicen que el RSS no ha llegado a tener un verdadero alcance en el usuario promedio -no, no hablan de ustedes lógicamente-, algo no muy difícil de ver obviamente, por eso han nacido otras opciones que buscan evolucionar en el concepto de lector de noticias, ofreciendo formas más llamativas y user-friendly para mostrar la información; hablaremos de ellas más adelante.
Pero vayamos al grano.
¿Con qué herramientas contamos para leer nuestra dosis de feeds diarios?
Feedly
El equipo de Feedly ha estado trabajando en un clon de la API de GReader (llamada Normandy) para que cuando el servicio cierre, los usuarios puedan hacer una transición sin dificultades. Desde blogs, sitios de noticias, podcasts y canales de Youtube, podrán acceder a todo desde una misma aplicación.
Actualmente, Feedly cuenta con app para:
En su blog pueden ver algunos tips para llevar su experiencia al máximo, y en el caso de que tengan sugerencias para el equipo de desarrollo, pueden comentárselas sin problemas.
The Old Reader
Se podría decir que es la opción para los nostálgicos (¿muy temprano para el chiste?). Es una aplicación todavía en Beta, y no cuenta aún con apps para smartphones/tablets, pero hasta su salida pueden usar la web que incluso en móviles funciona bien. Y claro, pueden importar sus feeds de Google Reader sin problemas.
NewsBlur
Este es otro de los servicios que cuenta con un layout similar a GReader, por lo que no será complicado acostumbrarse a su uso. Entre sus funciones destacadas, NewsBlur cuenta con Real-time RSS: por lo que los feeds son actualizados en tiempo real -el F5 es cosa del pasado-; Original Site: podrás leer el contenido en el contexto original para el que fue escrito; Training: podremos esconder historias que no nos interesan y destacar aquellas que de verdad queremos leer.
Si bien NewsBlur cuenta con cuentas gratuitas, para los power-users hay una opción de un dólar por mes, el cual cuenta con ciertas ventajas, por ejemplo un número ilimitado de sitios (la gratuita cuenta con un límite de 64).
Y qué sería del servicio sin opciones móviles? para los que prefieren las noticias on-the-go, hay apps para iOS y Android.
FeedDemon y Reeder
Si están buscando un lector de feeds de escritorio, estas son dos excelentes opciones. FeedDemon para Windows y Reeder para Mac (aunque también cuenta con apps para iPhone & iPad). Ambas cuentan con sincronización para Google Reader, por lo que no tendrán problemas en la transición.
Renovando el concepto
Como les comentaba al inicio del post, hay servicios que buscan re-inventar el concepto de lector de noticias, dejando de lado el clásico layout que todos conocemos, para mostrarnos la información de nuestros feeds de una manera más llamativa.
Prismatic
Si hay un servicio que no ha dejado de sorprenderme desde que lo comencé a usar hace unos cuantos meses, es Prismatic; la manera de mostrarme las noticias es simplemente genial; recomendada para los que buscan una opción cuasi minimalista.
El principal objetivo del servicio es ofrecernos contenido en base a nuestros gustos personales. Podemos logearnos con Twitter o Facebook para que el servicio nos ofrezca una serie de gustos basados en nuestra actividad; pero si esto no es lo suyo, pueden crear una cuenta aparte y agregar sus propios intereses, blogs, sitios de noticias y demás. Y sí, también cuenta con sincronización para Google Reader.
Si, si, lo sé. Que Flipboard no es un reemplazo para Google Reader per se y demás. Pero no están viendo el concepto tras el producto. Flipboard nació como una revista interactiva, llevada a nuestros gadgets favoritos. Y cumple perfectamente con el punto que mencionaba anteriormente, busca renovar un poco la manera de consumir información. Obviamente no estaría aquí si no les permitiera sincronizar con Google Reader; cosa extremadamente fácil de hacer, tan sólo con hacer un tap en «Cuentas», se loguean en GReader.
Pulse
Este es uno de esos servicios que, o te gusta a primera vista, o sales corriendo. Pero los que decidan quedarse, se encontrarán con un gran servicio, el cual cuenta con algunos features bastante útiles, como: sincronización entre todos sus dispositivos (es decir, no importa que utilicen Pulse en iPad, su smartphone con Android y su notebook con Windows, todos funcionan en sincronización)y Read-later: una gran función para cuando sólo contamos con tiempo de ver titulares, incluso podemos guardar las historias de favoritos en Pocket y Evernote.
Por su parte ¿Qué servicios han elegido para hacer la migración?
Deja una respuesta