Este fin de semana pasado empezó de una manera bastante amarga para los desarrolladores de apps para Android en Argentina. A las 20:00hs del viernes, Google mandó una carta a los devs Argentinos diciendo, básicamente, que ya no podrán cobrar más por sus apps en el store (Google Play); por lo que únicamente le quedan dos opciones: pasar las apps pagas a gratuitas o eliminarlas de la tienda.
Los chicos de Celularis hicieron eco de la noticia, la cual rápidamente pasó a medios anglosajones y a los blogs especialistas en Android, y no es para menos. Android es el sistema operativo con mayor cuota de mercado en esta región, también internacionalmente, por lo que joder a una gran cantidad de desarrolladores que, o están recién comenzando en su carrera o ya forma parte de su medio de vida, no es nada agradable de ver. Lo primero que se me ocurrió fue tratar de buscar una solución, alternativas, para que puedan seguir distribuyendo sus aplicaciones y así mantenerse en carrera.
Tiendas alternativas
La opción más fácil de implementar es abrirse una cuenta en otra tienda de aplicaciones, y distribuir la app directamente por ahí. A continuación las mejores opciones.
SlideMe
Esta es una de las stores más completas fue del círculo de Google. SlideMe busca centrarse como la alternativa perfecta para llegar a esos lugares y usuarios donde Google Play no llega.
Los desarrolladores tienen dos maneras de cobrar por sus apps: PayPal o transferencia bancaria internacional, la cual se realiza 60 días contados a partir del fin de mes. El monto mínimo que deben alcanzar para cobrar es de 50 dólares, pero en el caso de no llegar en un mes, el monto se va acumulando hasta alcanzarlo y finalmente poder cobrar.
Las cuentas de desarrolladores son gratuitas y también publicar las apps, las cuales sólo deben pasar a través de un proceso de aprobación. Los residentes de otros países que no sea Estados Unidos deben llenar el formulario W-8DEN, con el cual ustedes aclaran que viven fuera de EU y por ello no deben pagar ningún tipo de impuesto por la venta de sus apps. En cuanto a la tarifa que se queda SlideMe por el pago de las apps, depende del método de cobro que elijan.
Les dejo el link a su FAQ para que puedan conocer más en detalle cómo funciona este market.
AndroidPIT
Al igual que SlideMe, AndroidPIT es otro de los markets más grandes luego de Google Play, ofreciendo tanto apps gratuitas como pagas y herramientas para desarrolladores.
Sólo deben hacerse una cuenta para developers, la cual es gratuita, al igual que la publicación de sus apps. El porcentaje de ingresos que cobra AndroidPIT es del 30% (obviamente, los impuestos no se cobran al vivir fuera de Alemania), quedando el 70% de ganancia para el dev.
El cobro de ganancias (para residentes fuera de la Unión Europea) se realiza únicamente por PayPal; el depósito se realiza a fin de mes y el mínimo es de 20 Euros;en caso de no alcanzarlo, se arrastra a cada mes hasta llegar a dicho monto.
Link al FAQ para desarrolladores.
Otros métodos
Website propio
Ya se que puede parecer obvio, pero ¿verdaderamente lo consideraron?
Es una opción relativamente sencilla y práctica. Sin intermediarios, sin vueltas, sólo vos y el usuario. Aún así, pueden haber varias contras, desde cómo difundir la app y hacerla conocida, hasta las reducidas opciones de pago, siendo PayPal o DineroMail las más fiables y conocidas.
AppFutura
Esta es una herramienta que lleva a otro nivel la opción que comentaba arriba. Con AppFutura tendrán su propio perfil como desarrolladores, en el cual podrán recibir propuestas de proyectos y lógicamente cobrar por su trabajo. Pueden ver algunos perfiles en esta sección y si quieren conocer más, hay info en su FAQ.
Espero que puedan encontrarle utilidad a alguna de estas opciones o por lo menos haberlos iluminado para idear una opción mejor. Por otra parte, me encantaría leerlos a ustedes ¿qué planean hacer de ahora más tras esta medida de Google? ¿qué opción consideran que es la más viable?
Deja una respuesta