Aduana argentina: impuestos y declaraciones [Actualizado]

La aduana, traer productos del exterior y declararlos son temas que a los argentinos siempre les genera muchas dudas y miedos. Es más sencillo de lo que la mayoría piensa y trataremos de explicarlo de manera clara.

Antes de salir del país

Primero vamos a hablar de la ida, cuando nos vamos de viaje. Este es el momento de declarar en AFIP cualquier objeto tuyo (electrónico o de valor) que en la aduana, cuando regreses, puedan considerar que lo trajiste de afuera. Ejemplo: teléfonos de última generación como el iPhone X, cámaras, computadoras.

Esto es necesario para que, cuando vuelvas, puedas demostrar que las cosas son tuyas y no piensen que las estás importando, y, por lo tanto, te quieran cobrar impuestos.

En este post vamos a detallar lo básico de la aduana argentina cuando se viaja en avión, pero si prefieren que se los cuente directamente, acá tienen este video:

Hay dos datos muy importantes:

  • La declaración se puede hacer en el aeropuerto o se puede hacer on line haciendo click aquí
  • Cuando declarás un objeto en un viaje, ese papelito sirve para siempre. Es decir que, cuando volvés a viajar, no hace falta que declares el mismo producto nuevamente.

Como regla general, yo prefiero declarar de más y no de menos. Alguna vez me miraron mal o me retaron (quise declarar un celular que había sido hecho en Tierra del Fuego, totalmente innecesario), pero mejor prevenir que lamentar.


¿Viajas pronto? ¡Aprovecha estos descuentos!


Al volver al país

Ingresar smartphones, tablets y notebooks sin pagar impuestos

Antes de pasar a las cuentas de franquicias y demás, hay una muy buena noticia, y es que desde finales de 2018 se puede ingresar a Argentina, cuando se llega a algún aeropuerto internacional, sin pagar impuestos, dos ítems electrónicos:

  • un smartphone (Android, iPhone, o de la marca que sea)
  • y, o bien una tablet, o bien una notebook –eligen ustedes.

No hace falta que los declaren al entrar al país, siempre teniendo en cuenta que es solamente un teléfono, más una tablet o notebook por persona.

Pero ojo con esto: si van viajar desde acá con un teléfono, por ejemplo, y comprar otro allá, sí tienen que declarar «el de acá» a la salida, como les expliqué más arriba, para que quede claro que se fueron de acá con uno y solamente están ingresando con uno adicional, nuevo (para uso personal u obsequio). Lo mismo con tablet o notebook.

¿Qué pasa si piensan traer más de un celular, tablet o notebook?

Con los ítems «extra», más cualquier otro producto electrónico o de valor que hayan comprado afuera, se pasa al sistema de franquicias.

Franquicia para productos del exterior: ¿cuánto se puede traer?

Ahora vamos a hablar del momento que regresamos de viaje por vía aérea o marítima. La pregunta que muchos se hacen es cuántos productos puedo ingresar al país. No se mide en cantidad de productos sino en el valor ($) que tienen.

Cada argentino mayor de 16 años tiene una franquicia de 500 dólares (antes eran 300 dólares).

¿Qué significa esto? Que se pueden entrar al país productos (electrónica, por ejemplo) de hasta 500 dólares sin pagar impuestos. Es importante aclarar que se puede comprar cualquier cantidad, pero el valor que exceda los 500 dólares se le cobra un impuesto del 50%.<

Pongamos un ejemplo para que quede más claro:

  • Un adulto ingresa al país un equipo de 700 dólares
  • 500 dólares es la franquicia libre de impuestos
  • El valor del teléfono supera 200 dólares esa franquicia.
  • Hay que pagar impuestos por 100 dólares (es decir, el 50% del excedente, que en este caso son 200 dólares).
  • Total: 700 dólares el teléfono + 100 dólares de impuestos.

Otro punto a tener en cuenta es cuando viajamos con un grupo familiar o pareja. En ese caso, las franquicias se acumulan, pero los menores tienen habilitado 250 dólares, no 500.

Vamos con otro ejemplo:

  • Viaja una pareja con dos hijos
  • El valor total que pueden ingresar al país es de 1500 dólares (500 por cada adulto y 250 por cada hijo)
  • Ingresan al país una cámara de 800 dólares y una consola de 400
  • No tienen que pagar impuestos.

La franquicia del Freeshop

A la franquicia de productos comprados en el exterior se suma la recientemente ampliada franquicia para productos de freeshop (duty free):

  • $500 dólares para adultos
  • $250 dólares para menores

Esta franquicia es adicional a la primera, corre cada una por su cuenta. Y funciona igual, solo que aplica exclusivamente para productos comprados en el freeshop. Prefumes, chocolates, maquillaje y alguna cosita electrónica que los haya tentado a último momento.

Tengan en cuenta que esto aplica solamente a los freeshop argentinos; si lo compraron en el freeshop de afuera, cuenta como producto traído del exterior, y por lo tanto se descuenta de la primera franquicia, no de la segunda.

¿Hay cosas que no se declaran, o que no pagan impuestos?

Como ya les expliqué arriba, un celular más una tablet o notebook están exentos de pagar impuestos, pero eso no es todo.

Como regla general, todo lo que sea para uso personal como ropa o libros no paga impuestos. Esto está explícito en el formulario de declaración de aduanas que llenamos al volver del viaje, pero alguno siempre tiene miedo.

Ahora bien, si volvés con una valija llena de ropa de H&M, todas con la etiqueta puesta, y con muchas cosas del mismo ítem (por ejemplo, 7 jeans, 7 sweaters, 10 remeras), el oficial de aduana puede sospechar que estás importándolo para revenderlo, y eso sí te lo pueden cobrar.

Asimismo, cada año la lista de tecnología que se deja de declarar se va actualizando. Si bien no hay una página donde lo especifiquen, uno puede preguntarle al agente de AFIP antes de hacer la declaración si no la hicieron online. Modelos de computadoras, tablets, celulares y hasta cámaras, a medida que dejan de ser «los más nuevos», no hace falta declararlos más. Pero, como siempre, mejor prevenir que lamentar.

Como tip, si no se declara a la salida, no les pueden decir nada a la vuelta. Así puede valer la pena para alguno comprar tecnología que no sea la más nueva de todas, pero que no les genere un gasto adicional al entrarla al país.

Esperamos haber evacuado sus dudas. Cualquier consulta nos pueden preguntar en los comentarios. ¡Buen viaje!


ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: a partir de octubre 2018 smartphones, tablets y notebooks pueden ingresarse a Argentina sin pagar impuestos, con pocas limitaciones. Aquí la nota completa.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE 2: a partir de noviembre 2018, la franquicia se aumentó de USD $300 a USD $500. ¡Buena noticia! Los cambios ya están reflejados en el post.


Comentarios

352 respuestas a «Aduana argentina: impuestos y declaraciones [Actualizado]»

  1. Hola, quiero comprar 3 productos iguales, pero estos me ofrecen 2×1, entonces me llegarían 6 productos iguales. En la etiqueta del paquete solo se colocan los productos que compré, que son 3, y los otros 3 no porque se supone que es un ‘regalo’ ¿Me lo dejan pasar en aduanas? ¿Que problemas puedo tener? Las 6 cosas juntas tienen un peso menor a 1kg, casi 500gramos.

  2. Hola ceci, si compre un producto via wish de 70 dolares que es de china, tendre que pagar la aduana o lo pasan gratis?

    1. En teoría tenés que pagar los impuestos de aduana, que serían el 50% de lo que exceda los primeros 25 dólares en el año.

  3. Hola Ceci…espectacular tu blog!!! Quería preguntarte…un drone marca dji mavic 2…se puede traer con las baterías en valija de mano?

  4. Avatar de mauricio campos
    mauricio campos

    En remedios cuanto puedo pasar de argentina a chile me interesa traer un estimulante sexual llamado Almaximo sildenafil 100mg. ?

  5. Hola Ceci, mi padre es paraguayo con radicación y domicilio definitiva en la Argentina, cuenta con el documento Argentino, quiere vender un terreno en 30 mil dólares en el Paraguay. Ese dinero quiere introducir a la Argentina debe declarar en la AFIP, como debe y lo desea hacer que documentos especiales requiere para la declaración del efectivo y CUANTO sería el impuesto en la AFIP. O sí debe declarar además de la AFIP, en otra Institución. Gracias.

  6. Que pasa con los suplementos alimentarios. Siempre que viajo traigo dos o tres potes proteína en polvo (en sus respectivos frascos cerrados y sellados). Nunca me dijeron nada pero y son para uso personal, pero se deben declarar?

    1. Dos o tres potes me parece que se nota que son para uso personal… pero la legislación no es tan específica como para que te pueda decir sí o no. ¿Son muy caros? Yo creo que si hasta ahora nunca tuviste problema, no hay nada de qué preocuparse.

  7. Hola, me quedó una duda. Por que especificas «…regresamos de viaje por vía aérea o marítima.» Si viajas en auto (Chile, Paraguay, por ej.) no entran dentro del cupo libre de impuestos las notebooks y celulares.

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Porque estoy hablando de las franquicias en este post en particular (para vía fluvial o terrestre son la mitad). Lo de celular y notebook o tablet no cambia.

      1. Perfecto muchas gracias. Pense que por vía terrestre no entraban en el cupo libre las notebooks, que es lo que me quiero comprar. Me quedó tranquilo que puedo pasarlas sin problemas de pagar impuestos.

        Saludos.

  8. Hola Camila. Consulta compre online una máquina en Agosto de este año. Tengo el seguimiento desde la página web. Y se estancó en declaracion de impuestos de la aduana..
    Como sigue tengo q seguir esperando?

  9. Una consulta ceci! Compre un Apple TV que no supera los 200 dólares lo tengo que declarar a la vuelta o no hace falta?

    1. Sí, lo declarás, pero no pagás impuestos. Es una formalidad 🙂

  10. Yo no soy argentino y no sé que regla aplica pues el artículo es como de alguien que siendo argentino regresa al país cargado de compras turísticas;m por ejemplo, eso de declarar antes de salir de un país no lo había escuchado jamás…. Otra cosa que se habla mucho aquí es sobre el precio de las cosas, esos «300 dólares» pero yo me pregunto cómo sabe la aduana cuánto cuestan las cosas afuera; además, supongamos que se compra un laptop usado y no hay forma de que aduanas sepa el precio porque ni siquiera hay un comprobante de compra/venta (boleta, fatura o como quieran llamarlo). En mi caso necesito dos laptops pues utilizo dos sistemas operativos pero según aduanas no puedo entrar más que uno. Ambos laptops están usados y obviamente no pretendo revenderlos…. ¿Qué criterio hay ahí?

    1. Si venís de viaje a Argentina, no pasa nada. Si vivís acá y tenés la residencia, entiendo que aplica lo mismo que a cualquier otro ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *