Esta semana estaré en Évora, Portugal, para presenciar «A World for Travel», la primera gran conferencia enfocada en los viajes sustentables, y el futuro del turismo en un mundo que ha cambiado por completo.
Antes de contarles de qué se trata, quiero avisarles que se puede ver todas las charlas online de forma gratuita en este enlace, ¡así que aprovechen!
Ahora sí, sobre la conferencia: tiene el objetivo de que a través de la colaboración colectiva se puedan desarrollar cinco compromisos para poner en acción y acelerar la transformación de los viajes para mejor.
La forma en que se hacía turismo antes de la pandemia ya era suficientemente problemática, pero ahora ya no pueden ignorarse ni la crisis social ni la ambiental: los crecientes cambios seguirán teniendo un impacto directo en el turismo, como revelan los recientes incendios en Estados Unidos, Grecia y Turquía, y las inundaciones en Asia y Austria.
«Es preciso realizar con urgencia cambios drásticos, y la industria del viaje debe asumir su responsabilidad.»
El cronograma de A World for Travel va a ser muy variado, con más de 30 presentaciones, paneles y grupos de discusión, para cubrir una variedad de temas, desde cuán sustentable debe mostrarse la industria del viaje hasta el objetivo de carbono cero y las soluciones de transporte y movilidad para lograrlo.
Voy a estar compartiendo mis impresiones en Instagram y Twitter, así como las ideas más destacables de cada charla a la que asista, así que no dejen de seguirme para enterarse de lo más importante.
Oradores
En el ámbito del clima y el ambiente, los oradores relevantes incluyen a Jeremy Smith, cofundador de la coalición Tourism Declares a Climate Emergency; el profesor Lloyd Waller, director ejecutivo de GTRCMC; Claire Irvin, editora de viajes en The Telegraph; Pascal Viroleau, CEO de la organización Vanilla Island, y Raj Gyawali, fundador de Socialtours (Nepal).
Y para hablar sobre el modo en que el turismo impacta en el ambiente, la Dra. Edita Dapo, ministra de Turismo y Medio Ambiente de la Federación de Bosnia y Herzegovina, se une a Beks Ndlovu, de Safari Camps; Fabio Casili, de Respire-Breathe; y Ianni Massimo, para echar luz sobre el modo en que se pueden implementar los cambios.
Habrá además muchísimos otros ponentes para reforzar estas conversaciones que tan importantes son, y necesarias de cara a una industria que adoro, pero que necesita volverse más sustentable para perdurar en el tiempo y no hacer más daño que bien.
Deja una respuesta