¿Qué haces con un libro que te cuesta seguir leyendo?

Hace un par de semanas me encontraba atrapada en un dilema. Estaba leyendo un libro bastante interesante (La Economía Long Tail), pero sentía que a mitad de sus páginas ya se estaba volviendo algo repetitivo, y me costaba avanzar. Me parecía que ya había obtenido de él muy buenos conceptos, y que quizás fuese momento de avanzar hacia el siguiente.

El tema es que cuando empiezo un libro, me cuesta horrores dejarlo sin terminar, incluso si me aburre o me resulta malo. Tiene que ser extremadamente tortuoso leerlo para poder «darme por vencida». Este tipo de mentalidad, que me acompaña desde que soy chica, se contrapone con lo que trato de implementar hoy en día en mi vida: solo dedicarle tiempo a las cosas que disfruto y/o me enriquecen de alguna forma. Allí entonces estaba el dilema.

Indecisa sobre qué hacer, me acerqué a muchos de ustedes en Twitter y les pregunté qué hacen en estos casos. Los resultados fueron los siguientes:

O sea que básicamente en grupo estamos tan indecisos como yo individualmente.

Me quedé con un tweet de Santiago DoRego en el que me decía que la vida no es como la facultad, que no hay «bibliografía obligatoria», y que si un libro no me llena, debería pasar al siguiente. Creo que dio en el clavo, todavía vengo con una modalidad muy «de estudio» (aunque lo cierto es que querer terminar un libro pasa también por otros lados).

Por si les interesa, finalmente terminé de leer el libro, aunque hubo un capítulo que lo miré muy por arriba.

Ahora me gustaría preguntarle a los que todavía no respondieron, ¿qué hacen cuando les cuesta terminar un libro?


Comentarios

17 respuestas a «¿Qué haces con un libro que te cuesta seguir leyendo?»

  1. Yo estoy en esa disyuntiva ahora. Pero lo voy a terminar.

  2. Antes, cuando tenia mas tiempo si o si terminaba un libro que empezaba. La razón por la cual lo hacia es que muchos libros tienen un comienzo lento, decís: "¿cuando este tipo empieza a contarme algo interesante?" y si dejas ahí, muchas veces te perdes de leer un libro bueno, solo porque el autor no se le da bien los comienzos.
    Por otro lado, hace poco, me he dado cuenta de algo en lo que inconscientemente no había caído en cuenta y ya se que es una obviedad, pero uno por lo general no se lo plantea y es el hecho de que por mas que me dedicara 24hs a leer, jamas podría leer todo lo que esta escrito.. ni siquiera si solo leyera solo los rubros que mas me gustan. Por lo tanto, es muy tonto de mi parte perder tiempo leyendo algo que no me gusta, ya que estoy perdiendo el tiempo que podría aprovechar en leer algo que si me guste.

  3. Dicen que cuando empiezas a leer un libro y te aburre, es que no eres lo suficiente maduro para leer ese libro y es mejor dejarlo para otro año.
    Eso o el escritor del libro es malo, lo normal es que si no te gusta algo es no seguir leyendolo, ya que es una perdida de tiempo y menos si no te aporta nada.

  4. …mientras no se torne en uno más de los síntomas del TOC que por ahí todos padecemos supongo que haces bien en terminarlos. O por ahí, como algunos padres nos enseñaron a que hay que comer todo el plato, trasladamos y terminamos todo lo que comenzamos. Todo lo que tiene un principio tiene un final!(que nerd) Recuerdo que hace mucho cuando agarré de la biblio de mi vieja "CAMILA" después de leer el primer capítulo quería devolverlo a su lugar. TOC, alpedismo, no recuerdo, pero continué y en la última página se me piantó un lagrimon!

  5. Puedo empatizar con todas las cosas que me cuentan, la culpabilidad, lo obse, el dejarlo durante meses sin tocar pero sentirlo como un asunto pendiente… es fascinante la relación que podemos tener con los libros!!

  6. Yo tuve una mala experiencia de chico. Empecé a leer La Comunidad del Anillo, y como no tenía idea de lo que era, y empieza con la descripción de las distintas casas de lo hobbits, me aburrió y lo dejé… como un año después no tenía nada que leer y lo agarré de vuelta… y me di cuenta de lo que me había perdido por abandonarlo tan rápido, y lo que me podría haber perdido si no lo empezaba otra vez.
    Después de eso me cuenta muchísimo largar un libro, aunque sea tremendamente malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *